Uno de los proyectos más importantes que trabajamos el año pasado fue el hotel Premier de Occidente. Un desarrollo hotelero enfocado en viajeros en la segunda ciudad comercial más importante de Guatemala y el epicentro nacional para el comercio con México. El proyecto arrancó en 2022 y está previsto para su inauguración con el visto bueno de la licencia de ocupación.
Con esta experiencia, si pudiéramos elegir el factor más importante que contribuye a la satisfacción de los huéspedes en el campo de la hospitalidad, sería la arquitectura y el diseño del hotel. La distribución y el diseño de su hotel cuentan una historia y definen por completo la experiencia de los visitantes durante su estancia.
En la Guatemala de hoy, los hoteles ya no son solo un lugar para pasar la noche. En cambio, es un lugar que brinda a los huéspedes la oportunidad de experimentar la cultura del lugar que visitan, de probar, sentir, descubrir y relajarse al final del día.
Elementos clave de la arquitectura y el diseño hotelero exitosos
Para administrar un hotel exitoso hoy, debemos dejar de pensar linealmente o solo considerar la estética y la funcionalidad. Por el contrario, la arquitectura y el diseño adecuados de un hotel tienen en cuenta TODOS los aspectos de la estancia del huésped, no solo físicos, sino también emocionales. El objetivo final del diseño exterior e interior de un hotel debe ser crear experiencias únicas e inolvidables para el viajero.
Aquí hay algunos elementos clave que el propietario de un hotel debe tener en cuenta al contratar a un diseñador o una empresa de diseño para su propiedad con el fin de lograr un resultado holístico y único:
1. Cuenta una historia
La filosofía moderna del diseño hotelero consiste en contar una historia. Al construir o rediseñar un hotel, es imortante crear un concepto único, que dé forma a la identidad del hotel y la experiencia del huésped. Asegúrese de que las formas, los materiales y la funcionalidad de los diferentes espacios del hotel reflejen su concepto e inspiración de diseño, además de contar su historia.
En su concepto de hotel, considere cosas como:
El diseño de las fachadas y habitaciones.
Amenidades del hotel, como instalaciones de spa o restaurante.
Procedimientos operativos y la atención al cliente, que deben alinearse con la idea principal. (No se le habla de la misma forma a los viajeros ejecutivos que a viajeros de aventura, por ejemplo)
Branding hotelero y estrategias de comunicación.
2. Refleja la ubicación y los elementos externos
Las condiciones climáticas y la ubicación geográfica deben ser uno de los factores más importantes en la arquitectura y el diseño del hotel. El clima exterior debe determinar en gran medida cómo se verán las secciones exteriores del hotel y cómo interactuarán con las secciones interiores. No es lo mismo construir en El Paredón con conceptos místicos playeros, en la jungla petenera, en el caribe guatemalteco o en el altiplano, con la riqueza de la cultura local
Al diseñar un hotel, es importante tener en cuenta la orientación del edificio y cómo se mueve el sol a su alrededor. El diseño de las zonas, las funciones, así como la elección de texturas, colores y materiales, deben estar inspirados en la “colaboración” del hotel con el sol y su entorno.
3. Da una excelente primera impresión
Durante el proceso de arquitectura y diseño del hotel, el arquitecto o diseñador debe considerar algunas áreas clave del interior del hotel:
La entrada del hotel es el primer punto de recepción de los visitantes. La entrada es lo que marca la primera impresión del cliente, por lo que es fundamental predisponer positivamente al visitante desde los primeros segundos.
Asegúrese de que la estética de la entrada esté alineada con el concepto del hotel. Funcionalmente, el área de entrada debe permitir el fácil paso de visitantes y personal. Además, la entrada se debe encontrar fácilmente desde la calle, ¡no queremos que los viajeros cansados luchen por encontrar la entrada!
El diseño y la distribución del área de recepción deben proporcionar una sensación de intimidad que, combinada con una cálida bienvenida por parte del personal, le da al visitante la confirmación de que ha hecho la elección correcta con el hotel.
No tenga miedo de hacer del área del vestíbulo el punto focal de su propiedad. Los visitantes tienden a reunirse en este espacio, y el diseño y la estética únicos los alentarán a tomar fotos y compartirlas en las redes sociales, brindándole publicidad gratuita y atrayendo a más clientes.
4. Preste atención al diseño de las habitaciones de huéspedes
La habitación del hotel es el único lugar donde los viajeros duermen, se relajan y toman la decisión final de si han elegido el hotel correcto.
La historia del hotel debe quedar plasmada en todos los pequeños detalles y elementos que componen la habitación. También es una buena idea dividir la habitación en zonas funcionales inteligentes, como un área para dormir o una zona de recreación.
Una ducha espaciosa, una cama cómoda y un almacenamiento adecuado para el equipaje y la ropa son los requisitos absolutos para una estancia agradable en el hotel.
5. Diseño de Áreas Comunes para Experiencias
Las áreas de socialización y actividades del hotel, como las áreas de desayuno y lounge, el restaurante o la piscina, son elementos esenciales que contribuyen a la experiencia general del visitante.
Todas las áreas comunes deben reflejar la marca del hotel y brindar una experiencia divertida y animada a los huéspedes. Al diseñar estas áreas, concéntrese en las necesidades tanto funcionales como estéticas de los clientes que provienen de diversas culturas y con diferentes experiencias. Invítelos a compartir una experiencia común y vivir la historia que está tratando de contar.
El plano de planta debe incluir áreas separadas para la diversión, la relajación, la socialización, la indulgencia gastronómica y facilitar que las personas interactúen y creen recuerdos. Al construir el concepto de diseño, estudie los hábitos de los viajeros y cómo se traducirán en experiencia.
Deje que los profesionales se ocupen del diseño de su hotel
Para administrar un negocio hotelero exitoso, debe tener en cuenta cada pequeño detalle. La arquitectura y el diseño adecuados del hotel darán lugar a experiencias felices para los huéspedes, que dejarán críticas positivas y generarán más negocios.
Así que, si tienes en mente desarrollar e invertir en experiencias turísticas memorables ¡hablemos!
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